Día de la Visibilidad Lésbica
Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, desde Contramarea creemos que en una sociedad patriarcal, heterosexista y androcéntrica aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de igualdad y visibilidad de las lesbianas. Es por ello que exigimos a los poderes públicos:
- Que las políticas de igualdad incluyan líneas presupuestarias y acciones específicas que atiendan las distintas realidades de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.
- Que las políticas LGBT cuenten con un presupuesto propio y no se diluyan en el marco de las políticas de igualdad, atendiendo también a las mujeres lesbianas y alejándose del androcentrismo que suele caracterizarlas, de forma que podamos hablar de unas verdaderas políticas lésbicas.
- Que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las lesbianas: inclusión en la cartera de servicios del SCS del derecho a la reproducción asistida.
- Nuevos marcos de educación sexual no heterosexistas ni androcéntricos que incluyan la diversidad afectiva y sexual y, sobre todo, a las mujeres lesbianas, consiguiendo de esta forma erradicar los mitos machistas sobre nuestra sexualidad y nuestras relaciones.
- Que las políticas en materia de salud sexual se hagan libres de heterosexismo y androcentrismo, de manera que se pueda garantizar la investigación, prevención e intervención sobre ITS/VIH en lesbianas y MSM (mujeres que tienen sexo con mujeres).
- Que se apueste por la sensibilización, investigación, prevención e intervención especializada en violencia intragénero.
- Que los centros educativos sean espacios de inclusión tanto para las jóvenes lesbianas como para las familias diversas.
- Que en los planes de formación del personal de las Administraciones Públicas se incluyan acciones sobre sensibilización en diversidad afectiva y sexual y estrategias de intervención desde marcos no heterosexistas ni androcéntricos con mujeres lesbianas.
- Que los recursos públicos sean inclusivos y atiendan a las necesidades de las mujeres lesbianas.
Para que este 26 de abril, y todos los días del año, los derechos y las reivindicaciones de las mujeres lesbianas se incorporen a las agendas políticas
FELIZ DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA