Pedagogía Feminista: Estrategias para la revisión de privilegios

TALLER REVISION PRIVILEGIOS

Entre las carencias en las intervenciones destinadas a la prevención de la violencia de género está la inestabilidad de las mismas: son acciones puntuales, de corta duración y, en consecuencia, más en la línea de la sensibilización que de la prevención propiamente dicha.

Con este taller pretendemos empezar una serie de acciones formativas enmarcadas en la pedagogía feminista que aborden con cierta profundidad aspectos muy concretos de la prevención de las diferentes violencias, aportando tanto contenidos teóricos como estrategias metodológicas. Tenemos como objetivo que la inclusión de la igualdad no sea un añadido sino algo estructural que trascienda los contenidos.

Empezaremos abordando una cuestión clave: la toma de conciencia de las diferentes desigualdades, concretamente las derivadas del sexismo y el heterosexismo. Para ello ofreceremos un marco teórico y práctico para trabajar con grupos de cara a cuestionar los diferentes privilegios y a propiciar la toma de conciencia de las distintas opresiones. Desde un enfoque interseccional, propondremos estrategias destinadas a conseguir transcender el discurso de víctimas/culpables para llegar a uno de alianzas y trabajo cooperativo en pos de la transformación social.

Esta acción formativa puede resultar de especial interés para aquellas personas que trabajen en educación formal y/o no formal, activistas, personal técnico de menores y juventud, etc. No obstante, está dirigida a público en general, el único requisito es compartir las ganas de adquirir herramientas de transformación social que nos permitan hacer de este mundo un lugar igualitario.

Resumiendo, este taller te servirá para contar con nuevas herramientas para prevenir la violencia de género, la LGBTfobia, mejorar la convivencia, promover el pensamiento crítico y la toma de conciencia de personas y grupos, salvar reticencias y generar alianzas.

Dado que es una formación de formadorxs, de carácter teórico-práctico e intensivo, nuestras plazas son muy limitadas. Siendo una actividad gratuita, pedimos responsabilidad a la hora de realizar la inscripción y no solicitar una plaza sin tener la seguridad de poder asistir a la actividad puesto que se verá perjudicada otra persona.

Fecha: 11 de marzo

Horario: 17 a 21 h

Lugar: Centro de Entidades de Voluntariado (C/ Juan Rumeu García, 28 – Santa Cruz de Tenerife)

Imparte el taller: F. Lourdes Bravo Pérez. Diplomada en Educación Social. Máster en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico. Máster Oficial en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado (especialidad: prevención de la violencia de género)

Inscripción gratuita. Se entregará certificado de asistencia.

ACTUALIZACIÓN A 4/3/2016

PLAZAS CUBIERTAS. RELLENA LA INSCRIPCIÓN SI QUIERES ESTAR EN LISTA DE RESERVA

 

1 Respuesta

  1. 8 abril 2016

    […] de 4 horas de duración que están teniendo muy buena acogida. La primera tuvo que ver con el análisis y la revisión de privilegios, así como con una propuesta metodológica para intervenir tanto en la educación formal como en la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*