El Cabildo de Tenerife promueve el sexismo en Tenerife Moda

Cartel-Casting-Modelos

En 2011 conocimos la noticia de que el Cabildo de Tenerife, en el marco de Tenerife Moda, organizaba un concurso para diseñadores/as de moda, en cuyas bases se pedía que los diseños fueran de talla 38 para las mujeres y 42/44 para hombres. En aquella ocasión enviamos un escrito de protesta solicitando la modificación de las bases para que pidieran tallas más realistas y respetuosas con las mujeres y la diversidad de cuerpos, así como un tallaje igualitario para ambos sexos.

Pues bien, no sólo se mantuvo la citada convocatoria sexista sino que a día de hoy aún no nos ha respondido el entonces (y hoy también) consejero responsable Efraín Medina.

A mediados de febrero de 2016 nos alertó nuestro compañero Alfredo Pazmiño de Fundación Triángulo Canarias de la convocatoria de un casting para Tenerife Moda en la que solicitaban “modelos femeninas entre 15 y 27 años, tallas 36, 38 y 40 y modelos masculinos entre 17 y 30 años, tallas de 44 a 50”. Aprovechando que el 17 de febrero se reunía el Consejo Municipal de Igualdad de Santa Cruz de Tenerife, del que formamos parte, pedimos incluir el siguiente punto del orden del día:

– Información sobre casting promovido por el Cabildo de Tenerife, en el que colabora el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, que se celebrará el 25 de febrero. Dicho casting promueve modelos de belleza sexistas y estereotipados, contribuyendo a la cosificación de las mujeres.

– Acuerdo de acciones a emprender desde el Consejo: protesta formal en nombre del Consejo al Cabildo de Tenerife, Instituto Canario de Igualdad y Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El 25 de febrero ambas organizaciones, la Asociación Contramarea y la Fundación Triángulo, registramos un escrito de protesta en el Cabildo de Tenerife, al que todavía no se ha dado respuesta (veáse pdf adjunto).

Resulta chocante e indigna que Administraciones Públicas organicen eventos que lesionan los derechos de las mujeres y la igualdad, pero más aún cuando se hace ante la inacción de los organismos encargados de velar por la igualdad y con la colaboración de entidades de las que se presupone que no defienden valores machistas.

Así pues, ante la falta de respuesta de la Administración hacemos público nuestro rechazo a este tipo de prácticas que fomentan la desigualdad y los estereotipos sexistas entre mujeres y hombres.

Descargar (PDF, 1.19MB)

1 Respuesta

  1. Luixana D'Angelo Montero dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes, a pesar de que justamente yo soy bastante delgada considero que todas las personas, con sus diferentes tallas y sus diferentes formas de cuerpo son bellas en su estilo y merecen ser tomadas en cuenta para los casting, todas las personas nos vestimos, y todas tenemos derecho a participar en desfiles de moda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*