¿Qué hacemos?

1.- INTRODUCCIÓN:

La Asociación “Contramarea” se constituye en marzo de 2004, conformada por mujeres profesionales de distintos ámbitos (Trabajo Social, Psicología, Educación Social,…) con ideología feminista y comprometidas en trabajar por la igualdad de oportunidades. Desde sus comienzos hasta la actualidad el perfil de socias ha variado sustancialmente y en estos momentos, incorporamos todo tipo de mujeres que estén sensibilizadas con la igualdad entre ambos sexos.

Entre sus fines destacan, entre otros:

a) Sensibilizar a la población sobre la necesidad de construir una sociedad igualitaria, intercultural, solidaria y democrática, libre del modelo neoliberal y patriarcal actualmente vigente.

b) Incidir especialmente en la infancia y la juventud en cuanto a la prevención del sexismo, la promoción de la igualdad de oportunidades y la incorporación de valores abiertos a la interculturalidad, el respeto, la paz, la convivencia democrática y la justicia social, entre otros.

c) Dinamizar, apoyar y cooperar con colectivos de mujeres, ofertándoles formación en diferentes temas con perspectiva de género y potenciando su mirada crítica sobre el mundo que las rodea, así como actitudes activas de transformación encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades.

d) Apoyar, asesorar y cooperar con cuantas entidades sociales, juveniles, vecinales, culturales,… incorporen o deseen incorporar la perspectiva de género en sus actuaciones.

e) Desarrollar proyectos y acciones formativas especialmente dirigidos a profesionales que incorporen la perspectiva de género en todos sus contenidos, independientemente del tema que se aborde en la formación.

Para el logro de estos fines, la Asociación ha desarrollado diversas actividades a lo largo de sus casi diez años de existencia, detallando a continuación las de los últimos dos años (2011, 2012) y las que realizamos en la actualidad en 2013, aunque reseñamos antes un breve recorrido histórico por la trayectoria de la Asociación:

– Año 2004: Constitución de la Asociación, trámites. Asistencia al Foro Social de Málaga, reuniones internas organizativas.

– Año 2005: Gestiones con el Centro Insular de Entidades de Voluntariado para tener una dirección postal y ver la posibilidad de compartir local. Apoyo al Manifiesto Ciudadano en defensa de la ley de modificación del código civil en materia de matrimonio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) en junio de 2005. Diseño de la página Web: http://www.contramarea.org. Organización del curso “Prevención de violencia de género: conceptos, estrategias y recursos” en colaboración con la Asociación de Mujeres Jóvenes de Canarias ADEI (20 plazas, cubiertas 22, con valoración muy positiva). Asistencia al Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca del Suroeste en el municipio de San Miguel. Asistencia al II Encuentro de Organizaciones Feministas de Canarias. Participación activa en el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife.

– Año 2006: Presentación pública de la Asociación con la organización de una Mesa Redonda bajo el título “La prostitución, una forma de violencia de género”. Grupo de autoconciencia feminista. Segunda edición del curso “Prevención de violencia de género: conceptos, estrategias y recursos” (20 plazas, buena valoración). Participación en el Pleno de la Conferencia Insular sobre Violencia de Género del IASS.

– Año 2007: Firma del contrato con el CIEV para disponer de un local. Participación en programas de radio. Organización de la 1ª edición del ciclo de conferencias “Diálogos en Igualdad”. Colaboración con los Aytos. de Los Realejos y Candelaria en actos contra la violencia de género y Feria de ONG, respectivamente. Organización de la 1ª y 2ª edición del Curso “Autoestima para mujeres desde una perspectiva de género” con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN. Diversas acciones reivindicativas de acción política feminista.

– Año 2008: Organización de la 2ª edición de “Diálogos en Igualdad”. Organización de la 1ª y 2ª edición del curso avanzado “Prevención de las violencias de género” de 300 horas en modalidad online con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN (100 plazas en cada edición). Organización del curso: “Estrategias de promoción de la igualdad de oportunidades a través de los productos culturales: la música como herramienta de transformación social” impartido por Arita Mitteenn. Asistencia a Encuentro Feminista Canario. Asistencia a encuentro municipal de mujeres del Ayto. de S/C de Tenerife con un stand informativo. Miembros del Consejo Municipal de la Mujer del Ayto. de S/C de Tenerife. Continuamos participando en la Conferencia Insular sobre Violencia de Género del IASS.

– Año 2009: 3ª edición de “Diálogos en Igualdad”. Tercera y cuarta edición del Curso Avanzado en Prevención de las Violencias de Género (300 horas, online, con reconocimiento de la ESSSCAN). Gestión del curso: Violencias de género: claves para la prevención e intervención, organizado por el Instituto Canario de la Mujer con 200 plazas ofertadas y 424 solicitudes. Participación en la Plataforma 8 de marzo. Asistencia a las concentraciones en los municipios donde hubo mujeres asesinadas en 2009: Guía de Isora, Tacoronte, Granadilla,… Asistencia a la I Carrera de la Mujer del Ayto. de S/C de Tenerife. Participación en Conferencia Insular Violencia de Género y Consejo Municipal de la Mujer del Ayto. de S/C de Tenerife.

– Año 2010: 4ª edición de “Diálogos en Igualdad”. 5ª y 6ª edición del curso avanzado en “Prevención de las violencias de género”. Organización de varias ediciones del curso: “Defensa personal para mujeres como estrategia de prevención de violencia de género” (38 alumnas matriculadas). “Senderos por la Igualdad” (proyecto de senderismo). Seminario de formación básica sobre “Género e Igualdad de Oportunidades”. Participación en los órganos de representación institucional ya mencionados. Asistencia a la Feria de Voluntariado y Universidad en la Universidad de La Laguna los días 14, 15 y 16 de octubre.

 

2.- ACCIONES AÑO 2011:

Las acciones que se desarrollan en la Asociación se agrupan en cinco apartados:

– Organización, gestión, representación de la Asociación y dinamización interna.

– Sensibilización, concienciación y prevención.

– Formación

– Acción política feminista

– Atención individualizada a mujeres (a demanda)

 

Así pues, durante el año 2011 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

a) Acciones de organización, gestión, representación de la Asociación y dinamización interna:

– Celebración de Asambleas y Juntas Directivas.

– Gestiones con Presidencia para entregar balance económico y Memoria de Actividades de la Asociación en 2010.

– Gestiones con empresa de diseño gráfico para elaborar cartelería para concurso de camisetas e impresión de camisetas.

– Mudanza de despacho.

– Gestiones con el CIEV para la adjudicación formal del despacho.

– Gestiones con el CIEV para contar con Internet en el despacho.

– Preparación de proyecto para el Ayuntamiento de S/C de Tenerife a requerimiento del programa Santa Cruz Diversa IV.

 

b) Acciones de sensibilización, concienciación y prevención:

– Organización de la V edición del Ciclo de Conferencias “Diálogos en Igualdad” (31 de marzo y 1 de abril de 2011) con el siguiente contenido:

DÍA 31 DE MARZO: EL CONTROL SOBRE LA VIDA Y EL CUERPO DE LAS MUJERES  A TRAVÉS DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS.

18:00 – 19:00 Conferencia: La influencia de las creencias religiosas en la subordinación de las mujeres.

Ponente: Rosario Pino Capote, Lcda. en Filosofía y Letras. Fundación Ataretaco.

19:15 – 20:15 Conferencia: Los contextos de ser mujer y musulmana.

Ponente: Dolores Serrano Niza, Profesora del Departamento de Filología Clásica y Árabe de la Universidad de La Laguna.

DÍA 1 DE ABRIL: EMPODERAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO.

18:00 – 19:10 Mesa Redonda: El asociacionismo de mujeres como fórmula de crecimiento personal y colectivo.

Ponentes: Representantes de Asociaciones de Mujeres:

  • Ámate – Asociación de Mujeres con cáncer de mama de Tenerife
  • Asociación de Mujeres Gitanas “Romi Kamela Naquerar

19:10 – 20:15 Mesa Redonda: La militancia política como espacio de empoderamiento para incorporar la perspectiva de género en la agenda pública.

Ponentes: Mujeres representantes de distintas formaciones políticas:

  • Isabel de Luis Lorenzo (Directora del Instituto Canario de Igualdad, CC).
  • Mª Eulalia Guerra de Paz (Diputada del Parlamento de Canarias, PSC-PSOE).
  • Mayca Coello González (Candidata a la Alcaldía de Candelaria, Alternativa Sí Se Puede).

20:15 Cuentacuentos igualitario: Laura Escuela Magdaleno.

20:45 – 21:15 Despedida: Té con pastas.

Durante los dos días del ciclo: Exposición y venta de libros de La Librería de Mujeres de Canarias. Asistieron unas 50 personas con una valoración altamente positiva.

 

– Talleres de prevención de la violencia de género en el IES Viera y Clavijo de La Laguna con grupos de 3º y 4º de ESO.

– Participación en programas de radio: Onda CIT y otras radios

– Participación el Seminario de formación en género: “Transversalidad, especialización y empleabilidad”, organizado por el Cabildo Insular el 18 de octubre de 2011.

– Organización del I Concurso de Diseño de Camisetas bajo el lema “Iguales, diversas”: difusión del proyecto, participación de mujeres diseñadoras, constitución del Jurado, asignación de premios e impresión y venta de camisetas con el diseño ganador.

– Grupo de autoconciencia/ Tertulia feminista.

c) Acciones de formación:

– Cierre de la 6ª edición del curso avanzado en Prevención de las violencias de género con 87 alumnas/os matriculadas/os.

– Organización del Taller “Wen-do: autodefensa feminista para mujeres” a celebrar en enero de 2012.

– Grupo de trabajo interno sobre coeducación.

 

d) Acción política feminista:

– Cartas de protesta al Cabildo Insular de Tenerife por los siguientes motivos:

  • Concurso de diseño de moda joven por la diferenciación de tallas para mujeres y hombres.
  • Por el trato dispensado a nuestra representante en el Seminario sobre “Transversalidad, especialización y empleabilidad” citado.

– Comunicado contra asesinatos por violencia machista colgado en nuestra web y enviado a los medios de comunicación.

– Asistencia al Encuentro Feminista Canario y al Encuentro Insular.

– Apoyo a la Plataforma de Acción Feminista Canaria y las acciones de dicha Plataforma.

– Participación en la REDESSCAN (Red en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Canarias), recogida de firmas de apoyo al Manifiesto contra los recortes en Servicios Sociales.

– Asistencia a la manifestación del 25 de noviembre con una pancarta propia: “Derechos conquistados = Derechos consolidados. Por la igualdad, ni un paso atrás!”

– Asistencia a Mesa de Violencia de Género del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de S/C de Tenerife.

e) Atención individualizada a mujeres:

– Asesoramiento a víctimas de violencia de género y derivación a los recursos oportunos.

 

3.- ACCIONES AÑO 2012:

 

En 2012 la Asociación ha iniciado nuevos proyectos y ha dado continuidad a los existentes.

a) Acciones de organización, gestión, representación de la Asociación y dinamización interna:

– Celebración de Asambleas y Juntas Directivas.

– Gestiones con Presidencia para entregar balance económico y Memoria de Actividades de la Asociación en 2011.

– Constitución de la Delegación de Contramarea en la isla de La Palma.

 

b) Acciones de sensibilización, concienciación y prevención:

– Organización de la VI edición “Diálogos en Igualdad”: Género, salud, derechos y diversidad: Mujeres en cambio con el siguiente programa:

DÍA 22 DE MARZO: DIVERSIDAD DE MODELOS FAMILIARES: PORQUE TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN:

18:00 – 19:30  Mesa Redonda: Otras formas de ejercer la maternidad y paternidad. Ponentes:

– Beatriz García Triviño (Psicóloga): Estilos educativos alternativos.

– Argelio González Rodríguez (Pedagogo – Presidente de Hombres de Canarias por la Igualdad): Nuevas masculinidades – nuevas paternidades.

– Aimón Sánchez Molinero (Matrona, Presidenta de la Asociación Canaria de Matronas): Parto y nacimiento respetados.

19:45 – 20:45 Mesa Redonda: Diversidad familiar. Ponentes:

– Andrea Sancho Fernández (Trabajadora Social): Experiencia en la constitución de una familia homomarental.

– José Vázquez Núñez (Biólogo FIV, IRMO – Instituto de Fertilización in Vitro): Uso de las técnicas de reproducción asistida para lesbianas y gays. Marco normativo y sanitario.

DÍA 23 DE MARZO: GÉNERO, SALUD Y CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES.

18:00 – 19:30 Mesa Redonda:  Derechos formales y desigualdades reales. Ponentes:

– Elena Conde Miranda (Psicóloga, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, ULL): Sexo y género en la edad madura y la vejez.

– Carles Barres Giménez (Técnico del Servicio de Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Pública, SCS): Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.- Impacto de Género en ITS/VIH/SIDA.

– Marián Franquet Navarro (Asociación Contramarea): Derechos Sexuales y Reproductivos: Avances y retrocesos.

19:30 – 19:45 Entrega de premios del I Concurso de Diseño de Camisetas “Iguales y Diversas”: Ana Mª Rodríguez Camacho (Primer premio), Rita Caballero Suárez (Segundo premio), Mª Isabel Hernández Figueroa (Tercer premio) e Indra López Moreno (Cuarto premio).

20:00 Cuentacuentos: Nosotras Kontamos

20:20 – 21:00 Despedida: Té con pastas (sin gluten).

DURANTE LOS DOS DÍAS DEL CICLO: EXPOSICIONES, VENTA DE CAMISETAS, ARTESANÍA ELABORADA POR MUJERES Y LIBROS DE LA LIBRERÍA “MUJERES” DE CANARIAS.

La asistencia fue de unas 40 personas y también tuvimos una valoración muy positiva.

– “Encuentros con…”: Encuentros monográficos con personas expertas en diversos temas para formarnos y debatir. Se han realizado Encuentros con Berta Pérez Moreno, Koldobi Velaco, Alicia Pérez Bravo, Carmen Luisa Expósito, Alicia Murillo y Bárbara Sánchez y una mesa redonda sobre derechos sexuales y reproductivos, con una media de asistencia de 25 personas. Se celebran en la sala de proyecciones de la Biblioteca Municipal Central con capacidad para 30 personas.

c) Acciones de formación:

– Taller “Wen-do: autodefensa feminista para mujeres”, dos grupos: uno en El Escobonal y otro en S/C en el salón de actos del CIEV, en colaboración con la Asociación de Mujeres Fasnieras.

 

d) Acción política feminista:

– Co-organización de la Marea Violeta en Tenerife.

– Participación en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Igualdad del Gobierno de Canarias.

– Participación en los actos del 8 de marzo.

– Movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes de derechos sociales.

– Conferencia Insular sobre Violencia de Género (IASS)

– Renovación del Consejo Municipal de la Mujer de S/C de Tenerife, tras nuestra dimisión por el desacuerdo en la gestión de las políticas de igualdad municipales.

– Apoyo a las trabajadoras de la cooperativa Mararía.

e) Atención individualizada a mujeres:

– Orientación laboral a una mujer que lo demandó y asesoramiento a varias mujeres víctimas de violencia. Gestiones con recursos externos.

 

Todas las actividades presenciales de la Asociación se desarrollan en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado donde está nuestra sede actual, salvo el proyecto “Encuentros con…” ante la imposibilidad de contar con el salón de actos en las fechas que requeríamos.

El impacto de las acciones de Contramarea suele ser bastante alto y la asistencia a nuestras actividades es importante. Durante 2011, las actividades de Contramarea alcanzaron a unas 254 personas de forma directa y en 2012 también a más de 250 aprox.

 

4.- ACCIONES AÑO 2013:

Durante el presente año se han seguido desarrollando los mismos proyectos y apoyando y desarrollando otros nuevos. Se ha llevado a cabo la VII Edición de “Diálogos en Igualdad”:

DÍA 14 DE MARZO: EL BIENESTAR RECORTADO: CONSECUENCIAS Y AGENDA POLÍTICA

18:00 – 19:15  Mesa Redonda: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, los pilares del Estado del Bienestar tocados y ¿hundidos? Ponentes:

– Concepción Pérez Mendoza (Asamblea Sociosanitaria).

– Pilar de Vera Díaz (Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria).

– Rosa Belén Luis Dóniz (Colegio Oficial de Trabajo Social de Tenerife).

19:30 – 20:45 Mesa Redonda: Empleo, Vivienda, Ciencia y Cultura, las salidas a la crisis. Ponentes:

– Elena Hernández González (Colectivo Parados Unidos).

– Inma García Évora (Plataforma Afectados/as por la Hipoteca – Stop Desahucios).

– Javier Cuevas Caravaca (Director artístico y coordinador de LEAL.LAV. Actuante, creador y promotor en torno a las artes escénicas contemporáneas).  (Vídeo)

– Amada Bolaños Gutiérrez (Bióloga, Instituto Pasteur, Camboya) (Vídeo)

DÍA 15 DE MARZO: FRENTE A LOS DERECHOS VULNERADOS, ALTERNATIVAS COMBATIVAS

18:00 – 19:15 Mesa Redonda: Sectores de población afectada: menores, mujeres, LGBTI. Ponentes:

– Catalina Rueda Vigil-Escalera (Asociación Anchieta).

– María Ferraz Dobarro (Asociación Contramarea).

– Carlos Savoie Pérez (Asociación Algarabía).

19:15 – 20:30 Mesa Redonda: Alternativas a la crisis:

– Koldobi Velasco Vázquez (REDESSCAN)

– Juani de la Cruz Afonso (FIARE – Banca Ética)

– Mª José Ruiz Hidalgo (Banco del Tiempo).

20:30 Entre las olas y otras voces (recital poético musical)

20:45 – 21:15 Despedida con piscolabis

DURANTE LOS DOS DÍAS DEL CICLO: EXPOSICIONES Y VENTA DE CAMISETAS, ARTESANÍA ELABORADA POR MUJERES Y LIBROS DE LA LIBRERÍA “MUJERES”.

 

– Continuación del proyecto “Encuentros con…” este año con: Machuchi Pardillo, Josefa Santiago, Izaskun Legarza y Marisol Mendoza, Erika Trejo, Carla Antonelli y Amada Bolaños. La próxima invitada prevista para finales de octubre será Amanda Luis, presidenta del PACMA. La asistencia sigue siendo regular, en algunos casos desbordando las previsiones, como en el Encuentro con Carla Antonelli que fueron casi 40 personas.

– Apoyo a la Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca.

– Participación en REDESSCAN.

– Taller “El cazador cazado”, estrategias feministas de empoderamiento ante el acoso callejero, impartido por Alicia Murillo, con una alta participación y valoración positiva (1ª edición en el mes de abril, prevista una segunda edición en noviembre).

– Participación en el Congreso de Participación Ciudadana de S/C de Tenerife.

– Colaboración con la Asociación Algarabía.

– Asistencia al Parlamento y reunión con grupo parlamentario de CC para hacer aportaciones a la estrategia de lucha contra la pobreza.

– Creación del premio “Mapy Moreno Almenara” para distinguir a aquellas mujeres que hayan tenido una trayectoria de trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

– Actualización del curso de prevención de las violencias de género online para reiniciar nuevas ediciones en noviembre de 2013.

– Participación como agentes clave en el Marco Estratégico “Tenerife Violeta”,…

– Participación en el proyecto “Mirabal” de prevención y sensibilización frente a la violencia de género, organizado por la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS (desarrollando acciones en varios municipios de la isla).